SERVICIOS

La filosofía de trabajo de Centro Infantil Atento es a través de una metodología clínica basada en la evidencia con modelos de trabajo objetivos, realistas y ajustados a cada paciente con una monitorización y coordinación continua entre los distintos profesionales implicados.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Centro Infantil Atento 

NEUROPSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA

LOGOPEDIA

PSICOPEDAGOGÍA

FISIOTERAPIA

ESPECIALIDADES

Unidad de Neuropsicología

La Unidad de Neuropsicología está constituida por los departamentos de Diagnóstico Neuropsicológico, Valoración Neuropsicológica y Tratatamiento Neurocognitivo. El Diagnóstico Neuropsicológico se utiliza para determinar el cuadro clínico presente, asociado a un trastorno del neurodesarrollo, síndrome neurocognitivo específico, etc. La Valoración Neuropsicológica es la realización de una exploración neurocognitiva básica, menos extensa que la anterior, en la que se especifica de forma genérica las alteraciones neurocognitivas. Por último, el Tratamiento Neurocognitivo es el abordaje terapéutico de los déficits neuropsicológicos determinados previamente a través del Diagnóstico Neuropsicológico o de la Valoración Neuropsicológica. Se procede a la elaboración de un plan de tratamiento que será siempre individual, con objetivos específicos y generales, y consensuados con la familia.
El equipo que forma la Unidad de Neuropsicología es: José Mª Valderrama

Unidad de Psicología

La Unidad de Psicología está constituida por los departamentos de Diagnóstico Psicológico y Tratatamiento Psicológico. El Diagnóstico Psicológico se utiliza para determinar el cuadro clínico presente, asociado a un trastorno, etc. El Tratamiento Psicológico es el abordaje terapéutico de las alteraciones determinadas previamente a través del Diagnóstico Psicológico. Se procede a la elaboración de un plan de tratamiento que será siempre individual, a excepción de aquellos casos que requieran un abordaje grupal [terapia en Habilidades Sociales], con objetivos específicos y generales, y consensuados con la familia.
El equipo que forma la Unidad de Psicología es: Macarena Talero y Ester Hens.

Unidad de Logopedia

La Unidad de Logopedia está constituida por los departamentos de Diagnostico Logopédico y Tratamiento. El Diagnóstico se precisa con el objetivo de establecer las alteraciones en el habla o el lenguaje.

El tratamiento es el abordaje de aquellas alteraciones anteriormente observadas con el diagnóstico.

El Equipo de Logopedia está compuesto por : Maria del Carmen Fuentes y Sandra

Unidad de Psicopedagogía

La Unidad de Pedagogía se ocupa de aquellos casos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar. Los departamentos que forman esta unidad son los de Pedagogía Terapéutica y Apoyo Educativo. La Pedagogía Terapéutica consiste en sesiones individuales a través de una metodología y estrategias específicas, y de objetivos académicos coordinados con su centro escolar. El Apoyo Educativo son sesiones grupales [3-4 niños/as] que presenten dificultades similares y que tengan objetivos académicos comunes.

Unidad de Fisioterapia
La Unidad de Fisioterapia está constituida por los departamentos de Diagnóstico y Tratamiento. El Diagnóstico es  fundamental para hallar las alteraciones motoras, y por consiguiente establecer un Tratamiento adecuado a los déficits encontrados.
El equipo de fisioterapia está compuesto por Rocío Díaz Martín.
Unidad de Terapia Ocupacional

La Unidad de Terapia Ocupacional está formada por los Departamentos de Diagnóstico y Tratamiento. A través del diagnóstico se procede a delimitar las alteraciones sensoriomotoras halladas en la exploración. El tratamiento dependerá de los déficits observados, procediéndose a la elección de la terapia más adecuada según el cuadro clínico [habilitadora, rehabilitadora, integración sensorial, estimulación multisensorial, etc.].

Programas Específicos

Atención Temprana

El programa de específico de Atención Temprana es un plan de intervención focalizado en la población de 0-6 años mediante el cual el objetivo principal es la detección precoz de alteraciones neurocognitivas y motoras así como el tratamiento de estas. Los profesionales que desarrollan y realizan dicho tratamiento terapéutico son Neuropsicólogos/as, Psicólogos/as, Logopedas, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales.

TDAH/DAMP
El programa de intervención específico de TDAH/DAMP es un plan de tratamiento elaborado para aquellos pacientes que presenten las dificultades propias de dichos cuadros, siendo estas de forma genérica las referentes a la Atención, Impulsividad, Dispraxia y Cognición Espacial, además de un abordaje Conductual en aquellos casos que manifiesten problemas comportamentales como conductas disruptivas. Los profesionales encargados del desarrollo de este programa son Neuropsicólogos/as, Psicólogos/as y Pedagógos/as.
Dificultades en el Aprendizaje Escolar

El programa específico de Dificultades en el Aprendizaje Escolar es un plan de intervención centrado en los problemas relacionados con el ámbito académico-educativo a través del cual se aborda la Lecto-Escritura, el Cálculo, etc., con una metodología desarrollada en función de cada chico/a y adecuada al mismo. Los profesionales responsables de este programa son fundamentalmente Neuropsicólogos/as y Pedagogos/as.

TEA
El programa de Trastornos del Espectro Autista [Autismo, Trastorno Autista de Alto Funcionamiento, TGD-i y Síndrome de Asperger] hace referencia a un tratamiento multidisciplinar desde las áreas de la Neuropsicología [déficits en Funciones Ejecutivas, Atención, Sistema Inhibitorio, etc.], Psicología [terapia individual y terapia grupal en Habilidades Sociales], Logopedia, Pedagogía [dificultades en el aprendizaje escolar] y Terapia Ocupacional.
Problemas de Conducta

El programa de Problemas de Conducta consiste en un abordaje cuyo núcleo terapéutico es el llevado a cabo por un/a Psicólogo/a de forma genérica en aquellos casos que manifiesten Conductas Disruptivas, Alteraciones en el área Emocional, Trastornos de Personalidad, Dificultades en Habilidades Sociales, etc. Es implementado fundamentalmente por Psicólogos/as y en ocasiones también a través de Neuropsicólogos/as como tratamiento complementario.

Apoyo Escolar

El programa de Apoyo Escolar va enfocado a un refuerzo con una metodología pedagógica genérica de aquellas materias escolares en las que se adviertan dificultades globales o específicas. Es desarrollado por un Pedagogo/a.

Daño Cerebral Sobrevenido

El programa de Daño Cerebral Sobrevenido es un plan terapéutico minuciosamente diseñado para aquellos pacientes que hayan sufrido diversas patologías como ictus, infecciones del SNC, TCE, etc., y que precisen un abordaje multidisciplinar el cual es fundamental que esté perfectamente coordinador entre todos los distintos profesionales para mejorar la funcionalidad del chico/a. Los profesionales pertenecientes a este programa son Neuropsicólogos/as, Fisioterapeutas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos/as y de forma complementaria, según el grado de afectación, Pedagogos/as.

Altas capacidades

El programa de altas capacidades es fundamental y necesario para el enriquecimiento cognitivo. El objetivo es abordar diferentes habilidades intelectuales, ajustándonos a cada paciente, sin olvidar el abordaje de la parte social.

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